Nvidia Reconoce Problemas en Tarjetas Gráficas de la Serie RTX 5000
Esta semana, Nvidia ha admitido la existencia de un defecto en algunas tarjetas gráficas de su serie 50, que ha sido reportado por varios usuarios. Este error se traduce en la reducción del número de Render Output Units (ROPs) en los modelos RTX 5090, 5080 y 5070 Ti, afectando así su rendimiento general. Se estima que aproximadamente una de cada 200 unidades, lo que representa un 0,5%, presenta este fallo.
Por ejemplo, la RTX 5090 debería contar con 176 ROPs, pero se han documentado casos en los que solo están presentes 168. TechPowerUp realizó pruebas y encontró que su tarjeta RTX 5090 tenía ocho ROPs menos de lo esperado, lo que resultó en una caída del 4,54% en su rendimiento. Esto significa que en juegos como Elden Ring, el rendimiento se vio afectado, registrando 174 fps en vez de los 185-190 fps que se esperarían de una tarjeta en perfecto estado.
La discrepancia en el rendimiento no es tan severa como para ser alarmante, pero es posible que se note más en títulos con mayores requerimientos gráficos, como es el caso de Monster Hunter Wilds, que ha sido lanzado recientemente.

Problemas de fabricación en la nueva generación de tarjetas gráficas de Nvidia.
Los usuarios que se han visto perjudicados pueden solicitar un reemplazo. Según el director de relaciones públicas de Nvidia GeForce, la compañía encontró que una versión preliminar de la GPU GeForce RTX 5080 también presentaba el mismo defecto. Los consumidores afectados son instados a contactar a los fabricantes de sus placas para obtener una unidad de reemplazo.
Nvidia aclara que el impacto promedio de este problema en el rendimiento gráfico es del 4%, pero asegura que no se ve afectada la eficiencia en cargas de trabajo de inteligencia artificial y computación. Además, la empresa garantiza que esta anomalía ya ha sido solucionada y que no afectará a las nuevas tarjetas producidas.
Este incidente pone de manifiesto los desafíos en la producción de hardware y la importancia del control de calidad en la tecnología. Los consumidores han mostrado su preocupación, y la respuesta de Nvidia será crucial para mantener la confianza en su marca y en sus productos.