En su tradicional mensaje de Año Nuevo a la comunidad de Star Citizen, el fundador de Cloud Imperium Games, Chris Roberts, compartió sus planes ambiciosos para 2025. La prioridad principal para los desarrolladores es mejorar la jugabilidad de este simulador espacial a gran escala, que ha permanecido en versión alfa durante 12 años.
Después de la introducción de la tecnología Server Meshing en la versión 4.0, el juego recibió una actualización significativa en su infraestructura de red. Ahora, cada planeta, zona de aterrizaje y estación espacial cuenta con servidores separados, lo que permite que los jugadores se desplacen entre ellos sin problemas. Esta nueva tecnología hizo posible aumentar el número máximo de usuarios en el servidor de 100 a 500 personas.
«Server Meshing ya no es una cuestión de teoría, sino una realidad. Al ver los resultados de un universo más poblado, un rendimiento y una estabilidad mejorados, estamos más cerca que nunca de hacer realidad un sueño que muchos decían que era imposible.»
Los desarrolladores también han cambiado su enfoque en la introducción de contenido nuevo. Las pruebas de funciones experimentales ahora se llevarán a cabo en un entorno aislado para evitar problemas de estabilidad con la versión principal del juego. Según Roberts, en el pasado, el estudio a menudo se encontraba «rehén de tecnicismos», lo que provocaba retrasos en el desarrollo.
Con la actualización 4.0, Star Citizen presentó el nuevo sistema estelar Pyro, que incluye seis planetas y docenas de puestos de avanzada. Sin embargo, la carta apenas menciona la fecha de lanzamiento de la versión final 1.0, que Roberts anticipó para marzo de 2024. En ese momento, el Server Meshing se consideraba el último obstáculo técnico antes de un lanzamiento completo.
Enfoque de Desarrollo en 2025
El foco del desarrollo en 2025 estará en tres áreas:
- Rendimiento mejorado
- Estabilidad del juego mejorada
- Desarrollo de contenido del juego
Cambios Importantes en el Proceso de Desarrollo
- Mayor conexión entre las actualizaciones de contenido para crear una narrativa coherente (similar a los eventos Overdrive y Save Stanton).
- Introducción de nuevas recompensas, incluidos barcos, armaduras y armas, que se pueden obtener a través del juego.
- Mayor desarrollo del sistema de reputación y narración de historias en el universo del juego.
Mejoras Técnicas
- Estabilización del sistema Server Meshing, introducido en la versión 4.0.
- Centrarse en correcciones de errores y mejoras en la calidad de vida (QoL) en la versión principal del juego.
- Optimización del rendimiento del servidor.
Durante 12 años de desarrollo, Star Citizen ha recaudado una cantidad récord a través del crowdfunding y su escala ha crecido significativamente. Chris Roberts señala que un juego tan ambicioso nunca habría recibido luz verde por parte de los principales editores, quienes exigen un rápido retorno de la inversión.
Las expectativas son altas y la comunidad sigue ansiosa por ver cómo estos cambios transformarán la experiencia de juego. Con cada actualización y avance técnico, Star Citizen se acerca un paso más a convertirse en el simulador espacial definitivo.
Star Citizen es considerado uno de los mayores proyectos de videojuegos crowdfunding de la historia, habiendo recaudado más de 400 millones de dólares hasta la fecha. Su enfoque en la jugabilidad inmersiva y la atención al detalle, desde la gestión de la economía del juego hasta la narrativa compleja, lo distingue de otros títulos en el género. A medida que avanza el desarrollo, muchos jugadores esperan que Star Citizen establezca nuevos estándares para la industria del videojuego.