Valve bloqueó un ambicioso mod para Counter-Strike tras ocho años de desarrollo

El Fin de una Era: Classic Offensive, el Mod de CS:GO que Valve Censuró

5 Min Read
Valve Bloquea Classic Offensive en Steam Tras 8 Años

Ocho años de trabajo, un sueño desvanecido en la plataforma Steam.

El equipo detrás del ambicioso mod para Counter-Strike: Global Offensive, anunció que Valve ha bloqueado su proyecto en Steam. Classic Offensive, en desarrollo desde 2016, se proponía revivir la «sensación clásica» de Counter-Strike 1.6 en el entorno de CS:GO. Este impactante suceso deja a la comunidad de modding en alerta.

Después de enviar nuestra compilación a Steamworks, recibimos un mensaje automático del soporte de Steam indicando que nuestra aplicación había sido eliminada sin explicación. Esto es devastador considerando que llevamos casi ocho años trabajando en el proyecto.

Los desarrolladores enviaron el mod para su revisión el 6 de octubre de 2024, pero en lugar de una respuesta, se encontraron con la eliminación del proyecto de la plataforma Steam. La falta de comunicación por parte de Valve ha generado indignación y frustración en el equipo.

No entendemos lo que pasó. Pasamos por Steam Greenlight en 2017 y hablamos con abogados sobre la posibilidad de lanzarlo en Steam. Incluso discutimos esto con los desarrolladores de varios proyectos de Valve, quienes nos ayudaron a descubrir los métodos de lanzamiento. Después de realizar los cambios legales solicitados debido al uso de la propiedad intelectual de Valve, las cosas iban bien, se creó nuestra página de mods en Steamworks, todo parecía prometedor y el equipo estaba extremadamente motivado.

 

Classic Offensive buscaba reproducir fielmente la experiencia de CS 1.6: sus armas, sonidos característicos, mecánicas de juego y física. Una versión beta del mod estuvo disponible en ModDB, pero nunca llegó a su lanzamiento oficial en la plataforma de Valve. La decisión de Valve ha dejado a muchos fans con la sensación de que se les ha privado de una experiencia única.

Steamworks nos pidió que termináramos la compilación antes del lanzamiento y ahora que lo hemos hecho, no podemos publicarla. Nadie en Valve nos ha pedido que dejemos de trabajar en todos estos años, no ha habido solicitudes formales, pero ahora esto se siente incluso peor que una exigencia de dejar de trabajar. Mucha gente en Valve conoce nuestro proyecto y otros, pero se ha negado a comunicarse desde finales de 2020.

El equipo de Classic Offensive lanza una advertencia a otros proyectos de modding para juegos de Valve: «reconsideren sus planes si su único método de lanzamiento es a través de Steam», pues podrían sufrir un destino similar. La incertidumbre sobre el futuro de los mods en la plataforma de Valve es palpable.

En el futuro, intentaremos comunicarnos nuevamente con los empleados de Valve y las empresas asociadas con Counter-Strike para poner las cosas en marcha con la esperanza de que este problema pueda resolverse.

La comunidad de Counter-Strike ha sido testigo de un acontecimiento que ha generado controversia y preocupación. El repentino bloqueo de Classic Offensive, un ambicioso proyecto de modding que llevaba ocho años en desarrollo y que prometía una experiencia nostálgica para los fans de CS 1.6, ha puesto en entredicho las políticas de Valve respecto a los mods y el futuro de la creación de contenido por parte de la comunidad. La falta de transparencia y comunicación por parte de la compañía ha exacerbado la situación, dejando un sabor amargo y generando incertidumbre sobre el desarrollo futuro de proyectos de modding en la plataforma Steam. El caso de Classic Offensive sirve como una advertencia para otros modders, recalcando la precariedad de depender exclusivamente de Steam para la distribución de su trabajo. ¿Qué implicaciones tendrá esta decisión para el futuro de los mods de Counter-Strike y otros juegos de Valve? Solo el tiempo lo dirá.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil