Yoshida revela el misterio de Bloodborne y el fracaso de PS Vita

Durante años, los fans de PlayStation se han preguntado por qué la aclamada obra maestra gótica Bloodborne nunca llegó a otras plataformas y por qué la prometedora consola portátil PS Vita no logró el éxito esperado. En esta entrevista exclusiva, Shuhei Yoshida, antiguo presidente de Sony Worldwide Studios y figura clave en la historia de PlayStation, aborda estas dos interrogantes, ofreciendo una perspectiva única y reveladora sobre las decisiones detrás de estos dos productos. Prepárense para descubrir la verdad detrás del misterio de Bloodborne y el declive de PS Vita, directamente de la voz de uno de los arquitectos de la marca PlayStation.

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Shuhei Yoshida, veterano de PlayStation, reflexiona sobre su trayectoria y el futuro de la compañía

Tras más de tres décadas dedicadas a PlayStation, Shuhei Yoshida, figura icónica de Sony Interactive Entertainment, ha decidido abandonar la compañía. Su salida, que deja un vacío notable en la empresa, ha sido confirmada tras una reciente entrevista en el podcast Kinda Funny Gamescast, donde Yoshida compartió detalles sobre su partida y ofreció su perspectiva sobre temas cruciales para el futuro de PlayStation, incluyendo la estrategia de juegos como servicio, la ausencia de una remasterización de Bloodborne y el fracaso comercial de PS Vita.

Yoshida, quien se unió a Sony en 1993, un año antes del lanzamiento de la primera PlayStation, ha ocupado diversos cargos de liderazgo a lo largo de su extensa carrera, incluyendo la presidencia de SIE Worldwide Studios. Bajo su dirección, la compañía lanzó títulos emblemáticos como The Last of Us, Horizon Zero Dawn y Ghost of Tsushima. En 2019, Hermen Hulst asumió el liderazgo de los estudios internos, mientras que Yoshida se enfocó en la gestión de estudios independientes.

En la entrevista, Yoshida confesó cierta nostalgia por dejar atrás la dirección de los estudios internos, pero aseguró que la decisión fue beneficiosa para la empresa, permitiendo la incorporación de nuevas ideas y energías. Reveló que Jim Ryan, ex-CEO de PlayStation, le encomendó personalmente la tarea de mejorar la relación de Sony con los desarrolladores independientes, una iniciativa que Yoshida aceptó con entusiasmo. A pesar del cambio, Yoshida no lo considera un descenso en su carrera, sino una oportunidad para dedicarse a un área que le apasiona.

PS Vita

El ex-presidente de Sony Worldwide Studios responde a las preguntas candentes sobre dos amados productos de PlayStation.

Respecto a la creciente apuesta de PlayStation por los juegos como servicio, estrategia que ha generado controversia entre los fans, Yoshida admitió que, de haber continuado al frente de los estudios internos, habría intentado disuadir a la dirección de profundizar en este modelo. Reconoció el riesgo inherente a este mercado altamente competitivo, pero elogió la decisión de Sony de proporcionar recursos a Hulst para explorar esta área. Sobre Helldivers 2, Yoshida se mostró sorprendido por su éxito, subrayando la imprevisibilidad de la industria del videojuego. Incluso bromeó diciendo que su resistencia a los juegos como servicio podría haber sido una de las razones de su relevo.

La esperada remasterización de Bloodborne, título de culto desarrollado por FromSoftware, también fue tema de conversación. Yoshida, constantemente interrogado sobre este asunto en redes sociales, ofreció una «teoría personal»: Miyazaki, creador de Bloodborne, siente un apego tan profundo por el juego que no permite que nadie más lo modifique. Sumado a su apretada agenda, esto explicaría la ausencia de novedades sobre una posible remasterización o port para PC.

¿A dónde fue Bloodborne? ¿Por qué fracasó PS Vita? Respondido por Shuhei Yoshida

Finalmente, Yoshida analizó el fracaso de PS Vita, atribuyéndolo a decisiones técnicas erróneas, como la inclusión de tarjetas de memoria propietarias y un panel táctil trasero innecesario que encarecieron la producción. Sin embargo, la principal causa del fracaso, según Yoshida, fue la falta de apoyo por parte de Sony, que priorizó PS3 y PS4 en detrimento de la consola portátil. En contraste, Yoshida alabó la estrategia de Nintendo con Switch, centrada en un único dispositivo. Sorprendentemente, Yoshida se mostró satisfecho con el éxito del PS Portal, a pesar de su inicial escepticismo, y atribuyó su buena acogida al precio competitivo de 199 dólares, tal como él mismo había recomendado.

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