Serie GeForce RTX 50: El Poder del Neurorenderizado
NVIDIA presentó en el CES 2025 cuatro nuevas tarjetas gráficas basadas en la revolucionaria arquitectura Blackwell RTX, marcando un salto cuántico en el rendimiento gráfico. La clave: el neurorenderizado, un proceso que integra la inteligencia artificial para generar imágenes con un realismo y una eficiencia sin precedentes. Estas son las nuevas reinas del rendimiento:
RTX 5090: 32 GB GDDR7, 21.760 núcleos CUDA, precio de $1,999 USD. A la venta a partir del 30 de enero. Más compacta que su predecesora, la RTX 4090, consume 575W y se recomienda una fuente de alimentación de 1000W. NVIDIA afirma que es el doble de rápida que la RTX 4090 con DLSS 4.
RTX 5080: 16 GB GDDR7, 10.752 núcleos CUDA, precio de $999 USD. A la venta a partir del 30 de enero. Dos veces más rápida que la RTX 4080 (con DLSS 4), consume hasta 360W, requiriendo una fuente de alimentación de 850W o superior.
RTX 5070 Ti: 16 GB GDDR7, 8.960 núcleos CUDA, precio de $749 USD. Disponible a partir de febrero. Con DLSS 4 y Frame Generation, ofrece el doble de rendimiento que la RTX 4070 Ti, consumiendo 300W y requiriendo una fuente de alimentación de 750W o más. Permite jugar títulos como *Alan Wake II*, *Black Myth: Wukong* y *Cyberpunk 2077* a 1440p con gráficos máximos y ray tracing a altas tasas de frames.
RTX 5070: 12 GB GDDR7, 6144 núcleos CUDA, precio de $549 USD. Disponible a partir de febrero. Dos veces más rápida que la RTX 4070 (con DLSS 4), consume 250W y requiere una fuente de alimentación de 650W. Huang afirmó que ofrece un rendimiento similar al de la RTX 4090 gracias a DLSS 4.
Todas las tarjetas gráficas Founders Edition de la serie RTX 50 cuentan con un diseño mejorado con dos ventiladores de flujo doble y una cámara de vapor 3D.
Incorporan conectores de alimentación adicionales de 16 pines y son compatibles con PCI Express 5.0, DisplayPort 2.1b y HDMI 2.1a, permitiendo conectar pantallas de hasta 8K a 165 Hz. La serie RTX 50 también llegará a portátiles a partir de marzo, con variantes RTX 5090 (24GB GDDR7), RTX 5080 (16GB GDDR7), RTX 5070 Ti (12GB GDDR7) y RTX 5070 (8GB GDDR7). NVIDIA destaca que la tecnología Blackwell Max-Q ha mejorado la duración de la batería de los portátiles en un 40%.
DLSS 4: Generación de Fotogramas Múltiples y un Salto Cuántico en la Calidad
NVIDIA mejoró radicalmente su tecnología de supermuestreo por aprendizaje profundo (DLSS), introduciendo DLSS 4 con una característica innovadora: la **generación de fotogramas múltiples**. Esto, combinado con el uso por primera vez de un modelo de transformador de IA (similar a los usados en ChatGPT), permite generar hasta tres fotogramas adicionales por cada fotograma renderizado, multiplicando la tasa de frames hasta por 8.
Además, DLSS 4 ofrece: DLAA y DLSS Super Resolución: Mejor antialiasing y escalado de resolución para tarjetas gráficas desde la serie RTX 20 (inicialmente en beta).
Al usar un modelo de transformador en lugar de redes convolucionales (CNN), DLSS 4 reduce el efecto ghosting, incrementa el detalle y la estabilidad de imagen, creando una experiencia visualmente más nítida. Es un 40% más rápido y requiere un 30% menos de memoria VRAM que DLSS 3. Al lanzamiento, más de 75 juegos y aplicaciones soportarán la generación de fotogramas múltiples, incluyendo títulos como Alan Wake II, Cyberpunk 2077, Indiana Jones y el Dial del Destino y Star Wars Outlaws. Más de 50 juegos adicionales serán compatibles con las mejoras de DLSS basadas en el modelo de transformador.
Reflex 2 con Frame Warp: Latencia Mínima para la Experiencia Competitiva Definitiva
NVIDIA presentó Reflex 2, una versión mejorada de su tecnología para reducir la latencia del sistema. Incorpora **Frame Warp**, una técnica que desplaza la cámara para mostrar rápidamente la nueva perspectiva al girar, reduciendo la latencia hasta en un 75%. En pruebas, Reflex 1 se redujo la latencia a 27 ms, mientras que Reflex 2 la baja a 14 ms. Inicialmente llegará a las RTX 50 y luego se extenderá a las tarjetas RTX anteriores. Será compatible con títulos como Valorant.
G-Assist: El Asistente de IA para Optimizar tu PC
En febrero, NVIDIA lanzará G-Assist, un asistente de IA que diagnostica problemas, ayuda a la configuración de la PC para un rendimiento óptimo y controla aplicaciones y periféricos a través de comandos de texto o voz. Se basa en la tecnología NVIDIA ACE, introducida en 2023.
Compañeros de IA y NPC Autónomos: La Nueva Generación de Inteligencia Artificial en los Videojuegos
NVIDIA ACE también potencia la creación de NPC y compañeros de IA más inteligentes y realistas en los videojuegos. Estos personajes no solo siguen scripts, sino que evalúan situaciones, planifican acciones y reaccionan como seres humanos. NVIDIA colabora con diversos desarrolladores para integrar esta tecnología en juegos como PUBG: Battlegrounds, el simulador de vida enZOI, Naraka: Blade Point, MIR5, y Dead Island, entre otros.
El CES 2025 fue escenario de increíbles anuncios de NVIDIA, liderados por su CEO, Jensen Huang. La presentación superó todas las expectativas con la revelación de la serie GeForce RTX 50, una arquitectura gráfica basada en neurorenderizado que promete una experiencia de juego sin precedentes. La incorporación de DLSS 4 con generación de fotogramas múltiples, la revolucionaria tecnología Reflex 2 y el innovador asistente de IA G-Assist, completan un ecosistema que redefine el futuro de los videojuegos y el procesamiento gráfico. La era del neurorenderizado y la IA en videojuegos ha llegado.