En esta reseña de Aloft en Acceso Anticipado, exploramos un fascinante mundo flotante donde la creatividad y la aventura se entrelazan. Desarrollado por un equipo apasionado, Aloft nos invita a sumergirnos en un entorno lleno de posibilidades, donde los jugadores pueden construir, explorar y interactuar con un ecosistema vibrante. Acompáñanos mientras analizamos las mecánicas de juego, gráficas y la experiencia general que este título ofrece en su fase de acceso anticipado. ¡Prepárate para despegar hacia nuevas alturas!
Algunos de mis juegos favoritos son el producto de mezclar dos conceptos aparentemente incompatibles. Después de todo, ¿dónde estaríamos si alguien no estuviera lo suficientemente loco como para combinar constructores de mazos con roguelikes para crear Slay the Spire (o Dream Quest antes), shooters en primera persona y juegos de rol con mucho botín para crear Borderlands, o autos y fútbol para crear Rocket League? Aloft pretende hacer algo similar, mezclando los principios relajantes de un juego acogedor con la mecánica generalmente poco acogedora de un juego de creación de supervivencia en medio de un archipiélago flotante similar a The Legend of Zelda: Skyward Sword.
Esa extraña combinación ciertamente vale la pena de alguna manera, como su sistema de construcción híbrido de isla flotante que gobierna por completo y la exploración cooperativa de bajo riesgo que hace que sea un momento muy relajado con amigos. Pero en su estado actual de acceso anticipado, también tiene bastante poco cosas que hacer, tiene encuentros de combate mucho más aburridos y repetitivos de lo que debería, y sufre de numerosos problemas de rendimiento que realmente comenzaron a irritarme con el tiempo.
Capturas de pantalla del juego de acceso anticipado de Aloft
Si has jugado a casi cualquier juego de supervivencia antes, Aloft te resultará familiar de inmediato. Te hace balancear tanto picos como hachas de la variedad sin pico para recolectar piedra, madera y otros materiales con el fin de crear tu camino hacia un mayor poder y seguridad. Pero esa familiaridad se desvanece rápidamente a medida que descubres lo principal que distingue a Aloft: las islas nacidas del cielo que sirven como lugares para explorar y casas mágicamente móviles para navegar por este paisaje flotante. Usarás tu fiel traje de alas para recorrer el mundo en busca de recursos para cosechar para tus esfuerzos de artesanía, y luego convertirás esas islas en barcos de skysurf que sirven como base de operaciones.
El entorno único de la isla del cielo es un giro que recorre un largo camino.
Este giro único contribuye en gran medida a hacer que las aproximadamente 30 horas de aventura que están disponibles actualmente se sientan como algo más que otro creador de supervivencia, incluso cuando se queda corto en otras áreas. Poner un par de velas, un timón y un volante en cualquier isla te permite moverla libremente, llevando lo que sea que lleve (o que hayas construido en ella) contigo, y cuando consigas que un grupo de tus amigos se unan a ti, cada uno de los cuales puede importar personajes y barcos isleños personalizados de sus propios mundos, Es un momento extremadamente divertido. La mayoría de las actividades habituales y acogedoras de simulación de vida, como el cuidado del ganado, la jardinería y la decoración, se pueden hacer con amigos desde la comodidad de una isla voladora, con trucos a tu gusto y funcionando como un barco marítimo que viaja a altas velocidades. Es probable que también te metas en todo tipo de problemas, como volar hacia un campo de asteroides que te haga agujeros en las velas y te haga perder el control.
Si bien la premisa es única, y construir y pilotar islas puede ser muy divertido, Aloft tiene mucho menos éxito en ser un buen juego de supervivencia por sí solo. Todavía no hay un montón de actividades con las que jugar más allá de la agricultura, la cocina, la construcción y la cría de animales, e incluso estas son iteraciones bastante básicas de lo que otros juegos acogedores han hecho mejor. Solo hay un puñado muy pequeño de animales para domesticar en este momento, la jardinería es extremadamente sencilla y la construcción no tiene suficientes estructuras únicas para elegir o incluso una buena razón para intentar estructuras complejas, ya que las islas deben mantener un bioma natural saludable para ser pilotables. ¡Me sorprende especialmente que no haya actividades de supervivencia que aprovechen el entorno aéreo único de Aloft! ¿No se puede pescar pájaros con algún cebo atado a una cometa? ¿No hay una mecánica de jardinería especial que incorpore la altitud o la temperatura asociadas con cada uno de los biomas del mundo? Esperemos que estos sistemas se animen y desarrollen durante el período de acceso anticipado.
La naturaleza relajada significa que rara vez te preocuparás por mucho de nada.
La naturaleza relajada de Aloft significa que rara vez te preocuparás por mucho de nada, lo que va en contra de la fórmula de supervivencia habitual, pero eso no es tan malo. Volar nunca es un desafío, ya que puedes moverte en cualquier dirección sin preocuparte por el combustible o la física, incluso elevarte casi en línea recta, si lo deseas. El combate es extremadamente simple, y morir no tiene consecuencias de todos modos, ya que simplemente reaparecerás en tu isla de origen sin perder nada más que el tiempo que lleva volver a donde estabas. Realmente lo peor que puede pasar es que tus velas se destruyan al chocar contra algo y tengas que gastar algunos recursos para repararlas, lo cual no es tan malo. Esta dirección hace que Aloft se sienta bastante libre de estrés, lo que te permite concentrarte en la exploración, personalizar tu isla y hacer el tonto con amigos – todo lo cual estaba feliz de hacer.
Sin embargo, no todas las islas flotantes serán zonas brillantes y felices para convertirse en un barco volador desde el principio, ya que una infección fúngica se ha apoderado de algunos de estos miniecosistemas y debe curarse antes de que la naturaleza pueda reequilibrarse. La mayoría de las veces, eso significa que primero tendrás que luchar contra un puñado de criaturas hongo y destruir grandes nodos de hongos para limpiar la isla, luego restaurar la salud de ese lugar plantando árboles, introduciendo fauna y reparando las estructuras existentes para devolverlo a un estado habitable.
El problema es que, en este momento, simplemente no hay mucho que hacer una vez que hayas creado un barco y hayas comenzado a navegar. El mapa es absolutamente enorme, pero en gran parte vacío. Hay grupos de islas dispersas aquí y allá, pero solo necesitas visitar un puñado de ellas para obtener los materiales que necesitas y desbloquear las mejoras necesarias para progresar. Y dado que todos los lugares críticos que visitas tienen un gemelo idéntico en el lado opuesto del mapa, puedes ignorar con seguridad la mitad de lo que hay ahí fuera mientras exploras, de hecho, no hacerlo realmente solo hace que la exploración se sienta más mundana, ya que descubres que no hay nada que ganar al encontrar estas islas repetidas y básicamente has perdido un montón de tiempo y esfuerzo (como lo hice yo). Obviamente, una gran parte de un lanzamiento de acceso anticipado es que podemos esperar con seguridad que se agregue más contenido con el tiempo, y eso idealmente aliviará la sequía actual, pero simplemente no hay mucho que hacer si está buscando sumergirse ahora, aparte de actualizar sus velas para que pueda viajar entre las tres regiones que actualmente son accesibles.
Curar las islas infectadas también se vuelve bastante monótono después de un corto tiempo gracias a la falta de variedad de enemigos y al combate extremadamente aburrido. Solo hay cuatro tipos de enemigos: hongos cuerpo a cuerpo robustos, hongos a distancia flacos y cobardes, esporas de calamares voladores que te aturden y te debilitan, y flores de hongos gigantes que son la fuente de la infección y deben matarse para eliminarla. Aparte de los flacos hongos a distancia que siempre son divertidos ya que gritan y huyen de ti (incluso dispuestos a saltar de un acantilado para evadirte), los otros son molestias poco interesantes para ser apuñalados rápidamente antes de seguir adelante. Luchar con armas cuerpo a cuerpo y un arco es tan sencillo e insípido como parece, lo que hace que la mayor parte de mi tiempo de combate se sienta más como una tarea. Eventualmente puedes agregar encantamientos a las armas y aprender algunos trucos, como uno que te permite golpear a tus enemigos en el aire para hacer malabarismos con ellos durante un par de segundos, pero los enemigos simplemente no son lo suficientemente desafiantes como para hacer que esa inversión valga la pena en este punto.
Los juegos de supervivencia favoritos de TieGuyTravis
Si estás interesado en construir, explorar y rellenar tu medidor de hambre antes de morir, ¡aquí están las recomendaciones de TieGuyTravis para los mejores juegos de supervivencia que deberías jugar!
Aunque este primer borrador de acceso anticipado se queda sin cosas que hacer bastante rápido, aquellos que se queden el tiempo suficiente para pasar por las tres áreas al menos serán recompensados con el encuentro más interesante de Aloft como guantelete final: el leviatán. En algún lugar del mundo hay una criatura gigante parecida a una tortuga voladora cuyo cuerpo se asemeja a una fila de islas flotantes, todas las cuales han sido infectadas. Rastrear y curar a esta escurridiza bestia sirve como una especie de final de marcador de posición (se planea agregar un final adecuado más adelante), y aunque presenta el mismo combate tedioso y cuatro tipos de enemigos que cualquier otra isla, definitivamente es una de las actividades más geniales disponibles. Este buen chico que vuela erráticamente puede ser bastante difícil de rastrear y se necesitará un capitán de isla experimentado para domesticarlo, lo que me da cierta esperanza de lo que aún podría estar reservado en el futuro.
Tal vez como era de esperar, el otro gran defecto de Aloft es que se desempeña bastante mal la mayor parte del tiempo. Eso no es particularmente sorprendente dado su estado inacabado, pero diría que está en el lado más severo del espectro en comparación con otros juegos de acceso anticipado que he jugado en el lanzamiento. La velocidad de fotogramas se vuelve extremadamente inestable con bastante regularidad y el bloqueo es una ocurrencia común, especialmente si no eres el anfitrión de un mundo multijugador. Más allá de eso, mi grupo de juego vio casos de objetos que desaparecían misteriosamente de los cofres y, a veces, me encontré mirando el interior de la cara de mi avatar, incapaz de rectificar el problema hasta que inevitablemente llegó un bloqueo poco después. Esta es una de esas cosas que imagino que se convertirán en un problema cada vez menor a medida que pase el tiempo, pero al menos por ahora estos problemas técnicos pueden ser un verdadero lastre.