La saga de videojuegos Halo, reconocida mundialmente por su innovador enfoque en el género de disparos en primera persona, podría hacer su esperado debut en PlayStation este año. Este emocionante giro de acontecimientos no solo emocionaría a los fanáticos de la serie, sino que también marcaría un hito en la historia de los videojuegos al romper las barreras de exclusividad entre consolas. Explora con nosotros lo que esto podría significar para los seguidores de Halo y para el futuro del gaming multi-plataforma.
Microsoft parece dispuesta a lanzar por primera vez Halo, su saga de videojuegos estrella para Xbox, en plataformas rivales, entre ellas PlayStation y Nintendo Switch 2.
Microsoft declinó hacer comentarios cuando nos pusimos en contacto con ellos.
Aunque la estrategia de videojuegos multiplataforma de Microsoft está bien documentada a estas alturas, Halo se veía como la última frontera. Sin embargo, quizá la huida de Xbox del famoso shooter en primera persona no debería sorprender.
El año pasado, el jefe de juegos de Microsoft, Phil Spencer, dijo que no había «líneas rojas» en su línea first-party en lo que respecta a la multiplataforma, y eso incluía a Halo. En declaraciones a Bloomberg, Spencer afirmó que todos los juegos de Xbox están abiertos a dar el salto a la multiplataforma. «No veo líneas rojas en nuestra cartera que digan ‘no debes'», afirmó.
Hasta ahora, Microsoft ha utilizado juegos antiguos lanzados hace más de un año para su impulso multiplataforma en lugar de juegos nuevos, pero eso cambiará pronto con Indiana Jones y el Gran Círculo, que saldrá para PS5 solo unos meses después de su lanzamiento en Xbox y PC.
Indiana Jones es el último juego first-party de Xbox que da el salto a una consola rival, y sigue al lanzamiento multiplataforma de Pentiment y Grounded, de Obsidian, Hi-Fi Rush, de Tango Gameworks, y Sea of Thieves, de Rare, a principios de 2024. En junio, Microsoft anunció que el próximo Doom: The Dark Ages de Id Software también se lanzará en PS5 este año.
Spencer ha afirmado que el impulso multiplataforma de Xbox se debe en parte a la necesidad de aportar más dinero al negocio de los videojuegos de Microsoft, que ahora se ve obligada a rendir al máximo tras la adquisición por 69.000 millones de dólares del fabricante de Call of Duty, Activision Blizzard.
«Dirigimos una empresa», dijo Spencer en agosto. «Es cierto que dentro de Microsoft tenemos el listón muy alto en cuanto a la entrega que tenemos que hacer a la empresa. Porque recibimos un nivel de apoyo que es simplemente increíble y lo que somos capaces de hacer.»
«Así que pienso, ¿cómo podemos hacer que nuestros juegos sean lo más fuertes posible? Nuestra plataforma sigue creciendo, en consola, en PC y en la nube. Va a ser una estrategia que nos funcione».
Como el ex ejecutivo de Xbox Peter Moore nos el año pasado, llevar Halo a PlayStation habrá sido un tema de discusión en Microsoft durante mucho tiempo.
«Mira, si Microsoft dice, espera, estamos haciendo 250 millones de dólares en nuestras propias plataformas, pero si luego tomamos Halo como, llamémosle una tercera parte, podríamos hacer mil millones… Tienes que pensar largo y tendido sobre eso, ¿verdad?». dijo Moore.
«Quiero decir, tienes que pensar, sí, ¿debería mantenerse? Es una pieza de propiedad intelectual. Es algo más grande que un juego. ¿Y cómo lo aprovechas? Esas son las conversaciones que siempre surgen sobre cómo aprovecharlo en todo lo que hacemos.»
«Ha tenido sus altibajos, pero oye, Xbox no sería lo que es Xbox sin Halo. Pero sí, estoy seguro de que esas conversaciones están teniendo lugar. Quién sabe si llegarán a buen puerto. Pero estoy seguro de que se están llevando a cabo».
Puede que los fans más devotos no se lo tomen demasiado bien
Microsoft se enfrenta a una posible reacción de los fans más acérrimos de Xbox, que ya están descontentos por lo que consideran una devaluación de la Xbox como consola, la falta de exclusivos y la estrategia de marketing de Microsoft para su negocio de juegos. Perder Halo en favor de PlayStation podría desencadenar otra respuesta airada, pero Moore cree que eso no disuadirá a Microsoft de hacer lo correcto para su negocio.
«La pregunta sería, en última instancia, ¿es esa reacción suficiente para no tomar una decisión empresarial fundamental para el futuro no sólo del negocio de Microsoft, sino del juego en sí mismo?». dijo Moore. «Esos fans hardcore son cada vez más pequeños en tamaño y mayores en edad. Hay que atender a las generaciones que vienen, porque son las que van a impulsar el negocio en los próximos 10 ó 20 años.»
Halo no es el único que llegará a PS5 y Switch 2. NateTheHate ha informado de que Microsoft Flight Simulator 2024 también llegará a PS5 y Switch 2. Windows Central informó además de que Gears of War 1 Ultimate Edition, Hellblade 2 y Age of Mythology llegarán a PS5 en 2025.
La pregunta ahora es, ¿el lanzamiento de Halo: The Master chief Collection en PS5 y Switch 2 abre la puerta a que otros juegos de Halo también sean multiplataforma? ¿Podría el próximo gran juego de Halo lanzarse en todas las plataformas? El año pasado, los expertos en tecnología afirmaron que el paso de Halo a Unreal Engine 5 facilitaría a la desarrolladora Halo Studios, de nombre 343 Industries, llevar el juego a PS5.